Higiene Urbana
• Este servicio es prestado por distintas empresas que tienen a su cargo la recolección, transporte, tratamiento y disposición final adecuada de los residuos sólidos y húmedos generados en áreas urbanas.
• Su objetivo principal es mantener limpia la ciudad y garantizar la gestión responsable de los desechos, contribuyendo al bienestar de los ciudadanos y al cuidado del ambiente.
Información importante
Prestación del servicio
Residuos domiciliarios
• Los usuarios deberán sacar la basura de 19 a 21 horas. La recolección en zonas de alto impacto se efectuará una vez por día durante los siete días de la semana y en zonas residenciales, una vez por día durante seis días de la semana (en zonas AAI y A1 y 6 veces por semana para las A2). En villas de emergencia, dos veces por día durante los siete días de la semana. El servicio podrá ser realizado durante el turno mañana, tarde o noche.
• El retiro de los residuos reciclables (papeles, plásticos, cartones, metales, etc.) estará a cargo de Cooperativas de Recuperadores Urbanos, según la Ley 4120.
Proveedores
Empresas prestadoras
La Ciudad, a los fines de la prestación del servicio, se ha subdividido en siete zonas (ver mapa), de las cuales seis fueron asignadas a empresas privadas y una (zona 5) quedó a cargo de la administración del Gobierno de la Ciudad como Zona Testigo, prestando el servicio el Ente de Higiene Urbana de la CABA.
Funcionamiento
Barrido manual
• Consiste en extraer o quitar toda suciedad de las calzadas y/o veredas y de otros espacios de uso público, no concesionados a terceros distintos del contratista, dentro de la zona adjudicada, para mantener el espacio público en condiciones higiénicas.
• Deberá incluir las cazoletas de los árboles, el vaciado de los cestos papeleros los maceteros de las veredas y el cordón cuneta, el cual deberá estar libre de malezas.
• El producto del barrido manual deberá ser embolsado y dispuesto dentro de los contenedores.
Barrido mecánico
• Solo se prestará en las arterias de alto tránsito vehicular (avenidas y calles principales) y en zonas con estacionamiento prohibido o programado.
Contenedores
• El contratista deberá tener un acopio de repuestos accesorios, como así también stock de contenedores, que permitan que las sustituciones y/o reparaciones se efectúen dentro de las 12 horas de notificado o relevado el hecho.
Cestos papeleros
• El contratista deberá tener un acopio de repuestos accesorios, como así también stock de cestos papeleros, que permitan que las sustituciones y/o reparaciones se efectúen dentro de las 24 horas de notificado o relevado el hecho.
Sumideros
• El servicio de limpieza de sumideros y nexos contempla:
a) limpieza y desobstrucción de sumideros, sus cámaras y sus nexos hasta su desembocadura en cámara o conducto;
b) información diaria de roturas o desperfectos en sus cámaras y sus nexos que impidan su normal desagote o captación o signifiquen un peligro para peatones o vehículos;
c) realización de un catastro de sumideros.
• Cuando las condiciones de lluvia o sudestada fueran críticas y el GCBA implementara su plan de emergencia, se atenderán las áreas que éste disponga mientras dure la emergencia.
Residuos de recolección programada
• Voluminosos, provenientes de viviendas, tales como muebles, artefactos del hogar, electrodomésticos, entre otros.
• Restos verdes, por poda o corte de césped y/o desmalezamientos efectuados por los usuarios.
• Restos de obras y demoliciones (se retirarán hasta 500 kg máximo y dispuestos en bolsas).
• Son retirados de forma gratuita.
• Se deberá coordinar día y horario de retiro comunicándose al 147.
Denuncias
¿Qué hacemos?
Competencias del Ente
El Ente Único Regulador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cumple con la función de control, regulación y fiscalización de los servicios públicos de la Ciudad de Buenos Aires.
Servicio
Controlamos las actividades prescritas por la normativa respecto a la seguridad, higiene, calidad, continuidad, regularidad, igualdad y generalidad del servicio.
Reglamento
Verificamos el correcto cumplimiento de las leyes o normas reglamentarias.
Bases y Condiciones
Controlamos el cumplimiento de las leyes que regulan el código de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Control
Fiscalizamos la prestación de los servicios públicos de la Ciudad tanto en el marco del plan de control, propio, o ante denuncia de los usuarios.
Denuncias
Intervenimos ante la denuncia de los usuarios.
Sanciones
Aplicamos sanciones, según corresponda, al prestador del servicio debido al incumplimiento de una norma general o contractual.