Servicios públicos

Residuos Patológicos y Peligrosos

Supervisamos el correcto seguimiento y resguardo de la calidad en el transporte, tratamiento, almacenamiento y disposición final de residuos patológicos y peligrosos. Los residuos patológicos incluyen desechos que pueden ser infecciosos o tóxicos y que representan riesgos para la salud o el medio ambiente, generados en actividades de atención sanitaria o investigación. Por otro lado, los residuos peligrosos son aquellos que, en cualquier estado físico, pueden causar efectos adversos sobre la salud o el entorno. Nuestro control se orienta a garantizar que estos residuos se gestionen de manera segura para prevenir cualquier impacto negativo en la comunidad y el ambiente.

Obligaciones del prestador

  • Estar inscrito en el Registro de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Patológicos.
  • Poseer el Certificado de Aptitud Ambiental y el Certificado de Gestión de Residuos Peligrosos, con renovación cada tres años.
  • Ejecutar el servicio bajo procedimientos idóneos y cumpliendo con requisitos técnicos específicos para locales, almacenamiento y transporte.
  • Utilizar vehículos especiales y de uso exclusivo para este tipo de actividades, cumpliendo con las normativas vigentes.
Emitir a los generadores un Certificado de Eliminación de Condición Patogénica o de Destrucción de Residuos Peligrosos, detallando la inactivación microbiológica y la disposición final de los residuos.
  • Asegurar que conductores y acompañantes conozcan las precauciones para el manejo y transporte seguro de residuos patológicos.
  • Proveer a los trabajadores elementos de protección personal diarios, como ropa de trabajo, delantales, guantes, barbijos y calzado impermeable.

¿Qué podés denunciar?

> Irregularidades en el servicio, como fallas en seguridad, higiene, calidad, continuidad o regularidad de la prestación.
> Falta de uso de bolsas rojas para residuos en hospitales, clínicas, laboratorios, entre otros establecimientos.
> Disposición incorrecta de los residuos en los recipientes correspondientes por parte de los establecimientos.