Subte

La red de subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires consta de seis líneas de Subte y el Premetro.

Información importante

Obligaciones del prestador

• Cumplir con la programación del servicio ya sea en cuanto a los coches despachados, servicio programado, intervalos aprobados y cumplimiento del horario de inicio y fin del servicio.

• Comunicar, en cada estación, de forma clara los horarios de partida del primer y último tren, así como también el momento en que el tren llega a la estación de origen del viaje del pasajero.

• Asegurar la calidad de las estaciones y los vagones, abarcando aspectos como la limpieza, conservación, iluminación y seguridad. Además, proporcionar información accesible sobre itinerarios, el diseño de la línea, el mapa de la red, las conexiones disponibles, salidas a calles específicas, frecuencia del servicio, entre otros. Asimismo, informar a los usuarios sobre cualquier contingencia o eventualidad que pueda surgir en cualquier tramo de la red.

• Ofrecer accesos para personas con movilidad reducida a partir de escaleras mecánicas, ascensores y salvaescalera.

• Garantizar la existencia de un formulario de quejas para que los usuarios puedan volcar sus reclamos, denuncias y/o sugerencias.

• Informar constantemente a los usuarios acerca de cualquier causa de demora, interrupción, suspensión o cancelación en el servicio. Ante el anuncio de interrupción del servicio, el usuario podrá solicitar el reintegro del dinero o un nuevo boleto magnético válido por un viaje.

Líneas de transporte

La red de subterráneos, tiene como objetivo promover movilidad en condiciones de seguridad, confort y calidad urbana, descongestionar el tránsito vehicular y mejorar la integración de la Ciudad.

Funcionamiento

Personas no videntes:

• Las personas no videntes podrán viajar en los vehículos de transporte públicos de pasajeros de corta, media y larga distancia, sometidas a contralor de autoridad nacional, acompañadas de un (1) perro guía, previa autorización que extenderá la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

• El animal autorizado a viajar como perro guía deberá hacerlo con bozal y deberá ubicárselo de manera tal que no afecte la comodidad y desplazamiento de los restantes usuarios.

• Por su parte, la persona no vidente será responsable de todos los perjuicios que pudiere ocasionar el animal.

Boletos sin cargo:

• Las personas con discapacidad al presentar su certificado, previsto por la Ley N° 22.431 y su modificatoria, podrán acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transportes terrestres, sometidos a contralor de la autoridad nacional. Para tramitar el Certificado de Discapacidad: Centro de Información y Orientación de COPIDIS Teléfono: 5552-6500 interno 8136153. Horario de atención: lunes a viernes de 9.00 a 16.00 horas. Correo electrónico: copidisinformes@buenosaires.gob.ar

• Los jubilados, pensionados, retirados de las Fuerzas Armadas y de seguridad con haber mínimo mensual, código 001 + CHM del recibo de haberes de jubilación o pensión, podrán viajar sin cargo de lunes a viernes de 05:00 a 7:00 horas y de 10:00 a 16:00 horas, así como los sábados, domingos y feriados sin restricción horaria, previa tramitación del pase.

Abonos:

Estudiantil

• Los estudiantes secundarios de establecimientos públicos o privados con subvención estatal o de polimodal y terciarios no universitarios tienen derecho a obtener un boleto diferencial de un valor correspondiente al 50% del valor del boleto mínimo de las líneas de autotransporte público colectivo de jurisdicción nacional. Están habilitados para realizar viajes de lunes a viernes y sábados hasta las 14 horas, siempre que en ella conste el horario de concurrencia a las actividades.

• Los alumnos de escuelas de enseñanza oficial pública obligatoria podrán viajar sin cargo vistiendo el guardapolvo blanco durante el año lectivo, previa tramitación del pase escolar.

Maestro

• Pueden adquirir el abono, a partir del inicio del ciclo lectivo, los docentes de establecimientos escolares que dependen del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que tengan Pase Maestro.

Social

• Pueden adquirir el abono los beneficiarios de planes sociales administrados por el GCBA; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; ex combatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

Para más información dirigirte a buenosaires.gob.ar/tramites/pases-y-abonos-para-subte

¿Qué hacemos?

Competencias del Ente

El Ente Único Regulador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cumple con la función de control, regulación y fiscalización de los servicios públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Servicio

Controlamos las actividades prescritas por la normativa respecto a la seguridad, higiene, calidad, continuidad, regularidad, igualdad y generalidad del servicio.

Reglamento

Verificamos el correcto cumplimiento de las leyes o normas reglamentarias.

Bases y Condiciones

Controlamos el cumplimiento de las leyes que regulan el código de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Control

Fiscalizamos la prestación de los servicios públicos de la Ciudad tanto en el marco del plan de control, propio, o ante denuncia de los usuarios.

Denuncias

Intervenimos ante la denuncia de los usuarios.

Sanciones

Aplicamos sanciones, según corresponda, al prestador del servicio debido al incumplimiento de una norma general o contractual.

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